martes, 13 de julio de 2010

LA LEY DEL KARMA

Resumen particular del libro DALAI LAMA: En mis propias palabras

Capítulo 4 - La ley del karma

Para transformaa aprovechar la mente tienes que estar decidido a aprovechar el máximo tu vida como ser humano.
Nos dedicamos a comer, asegurarnos un techo y vestirnos. Si seguimos por ese camino ¿qué sentido tendría la vida? Todos hemos recibido una forma humana de inestimable valor, pero no tenemos nada de que enorgullecernos. Los humanos ponemos e peligro a todos los seres vivos del planeta.
Si permitimos que la compasión y una actitud altruista guíen nuestras vidas, seremos capaces de hacer grandes cosas. Utilizar esta forma humana de manera positiva, supondrá un gran valor a largo plazo. Utilizamos nuestro potencial humana de forma negativa. Nuestra existencia será un peligro para nosotros en el futuro y para otros en el presente.

Causa y efecto

Hemos sido arrojados al ciclo de sufrimiento por nuestras ilusiones y las acciones que estan provocan, conocidas como karma. Deshacerse de las acciones pasadas y la esclavitud del deseo, el odio y la ignorancia recibe el nombre de liberación o nirvana.

De acuerdo con la ley del karma -el principio de causa y efecto-, lo que hacemos ahora tiene consecuencias para el futuro.

Nuestras vidas futuras están condicionadas por nuestras acciones presentes, y tambien por las de nuestro pasado inmediato y vidas anteriores. La práctica del dharma mitiga las consecuencias de nuestras acciones kármicas.. Tarde o temprano moriremos, tarde o temprano tendremos que renacer. Los ámbitos de existencia donde podemos renacer son dos: favorable y desfavorable. En que momento renacemos depende del karma.

Conciencia y renacimiento

El karma lo crea un ser vivo, los cuales no son otra cosa que el ser, designado sobre la base de la continuidad de la conciencia, cuya naturaleza es la luminosidad y claridad. Si entendemos que no es posible agotar la continuidad de la conciencia en una sola vida, será una base lógica para defender vida después de la muerte.

Al fin y al cabo, la muerte no es otra cosa que la separación de la conciencia del cuerpo físico. Cuando la conciencia conecta con el cuerpo y entablan una relación, lo llamamos vida; cuando terminan su relación, lo llamamos muerte.

La conciencia es no obstructora y no física, y de las acciones de esta conciencia nacen todas las emociones, todas las ilusiones y todos los defectos de los humanos.. Sin embargo. gracias a la naturaleza inherente de esta conciencia podemos eliminar todos los defectos e ilusiones y podemos generar paz y felicidad duraderas.

La conciencia existe desde un tiempo sin comienzo. Si preguntamos a los científicos cómo se originó el universo las respuestas son numerosas. Pero si preguntamos por qué fue esa evolución, carecen de respuestas. Generalmente no explican que es una creación de Dios porque solo tienden a creer en el universo material. Si ocurrió por casualidad es ilógico, ya que equivale a decir que las cosas no tienn causa. Sin embargo: la lluvia es un producto de las nubes; el viento transporta las semillas para que crezcan nuevas plantas. Nada existe sin un motivo.

Si la evolución tiene una causa, entonces existen dos explicaciones: el universo lo creó Dios surguiendo numerosas contradicciones como el hecho inevitable de que el sufrimiento y el mal también fueron creados por él: o explicar que hay infinitos seres sintientes cuyos potenciales kármicos crearon conjuntamente este universo como su entorno. El Universo es creado entonces por nuestros deseos y acciones.

Las consecuencias del karma

Las consecuencias del karma son claras: acciones negativas siempre traen sufrimiento y las acciones positivas siempre traen felicidad. Las acciones positivas y negativas vienen determinados por la motivación personal.

El enemigo interior

La ilusión es la causa principal de renacer en el samsara, esto es una existencia cíclica. Sin ilusiones, las acciones kármicas no tendrían el poder de generar renacimiento. Es importante buscar antídotos contra las ilusiones.

Las principales ilusiones son:

  • El apego o deseo intenso por las personas bellas, las cosas bellas o las experiencias placenteras.
  • El ira que es un estado mental indómito, duro e imprevisible.
  • El orgullo, basada en una actitud egocéntrica, es el estado mental por el cual nos vanagloriamos de nuestra posición social y conocimientos. Por lo general es sumamente pretencioso y petulante.
  • La ignorancia, que percibe erroneamente.
  • La duda es el pensamiento que vacila.

La causa principal de todo sufrimiento es la ignorancia, que percibe erróneamente la naturaleza de los fenómenos y cree que estos existen por si mismos. Esto puede eliminarse desarrollando una sabiduria que comprenda que no hay un yo que existe por si mismo..

Visto que toda experiencia en el ciclo de la existencia tiene la naturaleza del sufrimiento, debemos desarrollar el deseo auténtico de librarnos de ella. Emprender la vía de los tres adiestramientos: el adiestramiento de la ética, el de la concentración y el de la sabiduría.

La atención y la introspección son la base del dharma. Para los hombre y mujeres laicos, la observacia de una ética pura, abstenerse de realizar acciones negativas, es fundamento de la práctica de la vía que conduce a la iluminación. Debemos trabajar para alcanzar no solo nuestra liberación, sino la de todos los seres sintientes.

La existencia cíclica

La existencia cíclica puede ser de tres clases: el reino del deseo, el reino de la forma y el reino inmaterial. En el reino del deseo, los seres disfrutan de los placeres de los cinco atributos: formas, sonidos, olores, sabores y objetos tangibles. En el reino de la forma, tienen dos formas: parte inferior no se sienten atraidos por placeres externos pero disfrutan la contemplación interna; parte superior, han abandonado las sensaciones placenteras y disfrutan de sensaciones neutras. En el reino inmaterial, solo hay mente y los seres permanecen únicamente en la sensación neutra, concentrados y sin distracción.

La existencia cíclica es un proceso fuera de nuestro control que evoluciona de acuerdo con las aflicciones y acciones contaminadas.

¿Cuál es el origen de existencia cíclica? Las causas son dos: las aflicciones (las principales el deseo y el odio, que surge cuando ocurre algo indeseable debido a un apego inicial al yo que además, dicho apego, es el origen del orgullo ) y las acciones contaminadas.

Clases de acciones

Por su naturaleza, las acciones son de dos tipos: deliberadas (producida antes del acto físico o verbal y es un factor mental) y operacionales ( que es una acción física o verbal que se produce en el momento de actuar ).

Además, por los efectos que las impulsan las acciones pueden ser: meritorias (migraciones dichosas), no meritorias (migraciones negativas) e invariables (nos impulsan hacia los reinos superiores, que son el de la forma y el inmaterial ).

Todas pueden dividirse en físicas, verbales y mentales. Pueden dividirse en tres campos: experimentarse en esta vida, en la sigiente o en cualquier otra vida posterior a la siguiente.

Si eliminamos las aflicciones y no se acumulan no se activaran la acciones contaminadas que persisten del pasado y se eliminara la causa de la existencia cíclica logrando la liberación del sufrimiento.

La liberación existen dos tipos: l mera extinción del sufrimiento y sus causas, y la gran liberación o budeidad. La primera constituye la extinción de los obstáculos aflicitivos, pero no de los obstáculos de la omnisciencia. La segunda es la extinción plena de las aflicciones y de los obstáculos de la omniscieencia.

NAMASTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario