martes, 13 de julio de 2010

LA LEY DEL KARMA

Resumen particular del libro DALAI LAMA: En mis propias palabras

Capítulo 4 - La ley del karma

Para transformaa aprovechar la mente tienes que estar decidido a aprovechar el máximo tu vida como ser humano.
Nos dedicamos a comer, asegurarnos un techo y vestirnos. Si seguimos por ese camino ¿qué sentido tendría la vida? Todos hemos recibido una forma humana de inestimable valor, pero no tenemos nada de que enorgullecernos. Los humanos ponemos e peligro a todos los seres vivos del planeta.
Si permitimos que la compasión y una actitud altruista guíen nuestras vidas, seremos capaces de hacer grandes cosas. Utilizar esta forma humana de manera positiva, supondrá un gran valor a largo plazo. Utilizamos nuestro potencial humana de forma negativa. Nuestra existencia será un peligro para nosotros en el futuro y para otros en el presente.

Causa y efecto

Hemos sido arrojados al ciclo de sufrimiento por nuestras ilusiones y las acciones que estan provocan, conocidas como karma. Deshacerse de las acciones pasadas y la esclavitud del deseo, el odio y la ignorancia recibe el nombre de liberación o nirvana.

De acuerdo con la ley del karma -el principio de causa y efecto-, lo que hacemos ahora tiene consecuencias para el futuro.

Nuestras vidas futuras están condicionadas por nuestras acciones presentes, y tambien por las de nuestro pasado inmediato y vidas anteriores. La práctica del dharma mitiga las consecuencias de nuestras acciones kármicas.. Tarde o temprano moriremos, tarde o temprano tendremos que renacer. Los ámbitos de existencia donde podemos renacer son dos: favorable y desfavorable. En que momento renacemos depende del karma.

Conciencia y renacimiento

El karma lo crea un ser vivo, los cuales no son otra cosa que el ser, designado sobre la base de la continuidad de la conciencia, cuya naturaleza es la luminosidad y claridad. Si entendemos que no es posible agotar la continuidad de la conciencia en una sola vida, será una base lógica para defender vida después de la muerte.

Al fin y al cabo, la muerte no es otra cosa que la separación de la conciencia del cuerpo físico. Cuando la conciencia conecta con el cuerpo y entablan una relación, lo llamamos vida; cuando terminan su relación, lo llamamos muerte.

La conciencia es no obstructora y no física, y de las acciones de esta conciencia nacen todas las emociones, todas las ilusiones y todos los defectos de los humanos.. Sin embargo. gracias a la naturaleza inherente de esta conciencia podemos eliminar todos los defectos e ilusiones y podemos generar paz y felicidad duraderas.

La conciencia existe desde un tiempo sin comienzo. Si preguntamos a los científicos cómo se originó el universo las respuestas son numerosas. Pero si preguntamos por qué fue esa evolución, carecen de respuestas. Generalmente no explican que es una creación de Dios porque solo tienden a creer en el universo material. Si ocurrió por casualidad es ilógico, ya que equivale a decir que las cosas no tienn causa. Sin embargo: la lluvia es un producto de las nubes; el viento transporta las semillas para que crezcan nuevas plantas. Nada existe sin un motivo.

Si la evolución tiene una causa, entonces existen dos explicaciones: el universo lo creó Dios surguiendo numerosas contradicciones como el hecho inevitable de que el sufrimiento y el mal también fueron creados por él: o explicar que hay infinitos seres sintientes cuyos potenciales kármicos crearon conjuntamente este universo como su entorno. El Universo es creado entonces por nuestros deseos y acciones.

Las consecuencias del karma

Las consecuencias del karma son claras: acciones negativas siempre traen sufrimiento y las acciones positivas siempre traen felicidad. Las acciones positivas y negativas vienen determinados por la motivación personal.

El enemigo interior

La ilusión es la causa principal de renacer en el samsara, esto es una existencia cíclica. Sin ilusiones, las acciones kármicas no tendrían el poder de generar renacimiento. Es importante buscar antídotos contra las ilusiones.

Las principales ilusiones son:

  • El apego o deseo intenso por las personas bellas, las cosas bellas o las experiencias placenteras.
  • El ira que es un estado mental indómito, duro e imprevisible.
  • El orgullo, basada en una actitud egocéntrica, es el estado mental por el cual nos vanagloriamos de nuestra posición social y conocimientos. Por lo general es sumamente pretencioso y petulante.
  • La ignorancia, que percibe erroneamente.
  • La duda es el pensamiento que vacila.

La causa principal de todo sufrimiento es la ignorancia, que percibe erróneamente la naturaleza de los fenómenos y cree que estos existen por si mismos. Esto puede eliminarse desarrollando una sabiduria que comprenda que no hay un yo que existe por si mismo..

Visto que toda experiencia en el ciclo de la existencia tiene la naturaleza del sufrimiento, debemos desarrollar el deseo auténtico de librarnos de ella. Emprender la vía de los tres adiestramientos: el adiestramiento de la ética, el de la concentración y el de la sabiduría.

La atención y la introspección son la base del dharma. Para los hombre y mujeres laicos, la observacia de una ética pura, abstenerse de realizar acciones negativas, es fundamento de la práctica de la vía que conduce a la iluminación. Debemos trabajar para alcanzar no solo nuestra liberación, sino la de todos los seres sintientes.

La existencia cíclica

La existencia cíclica puede ser de tres clases: el reino del deseo, el reino de la forma y el reino inmaterial. En el reino del deseo, los seres disfrutan de los placeres de los cinco atributos: formas, sonidos, olores, sabores y objetos tangibles. En el reino de la forma, tienen dos formas: parte inferior no se sienten atraidos por placeres externos pero disfrutan la contemplación interna; parte superior, han abandonado las sensaciones placenteras y disfrutan de sensaciones neutras. En el reino inmaterial, solo hay mente y los seres permanecen únicamente en la sensación neutra, concentrados y sin distracción.

La existencia cíclica es un proceso fuera de nuestro control que evoluciona de acuerdo con las aflicciones y acciones contaminadas.

¿Cuál es el origen de existencia cíclica? Las causas son dos: las aflicciones (las principales el deseo y el odio, que surge cuando ocurre algo indeseable debido a un apego inicial al yo que además, dicho apego, es el origen del orgullo ) y las acciones contaminadas.

Clases de acciones

Por su naturaleza, las acciones son de dos tipos: deliberadas (producida antes del acto físico o verbal y es un factor mental) y operacionales ( que es una acción física o verbal que se produce en el momento de actuar ).

Además, por los efectos que las impulsan las acciones pueden ser: meritorias (migraciones dichosas), no meritorias (migraciones negativas) e invariables (nos impulsan hacia los reinos superiores, que son el de la forma y el inmaterial ).

Todas pueden dividirse en físicas, verbales y mentales. Pueden dividirse en tres campos: experimentarse en esta vida, en la sigiente o en cualquier otra vida posterior a la siguiente.

Si eliminamos las aflicciones y no se acumulan no se activaran la acciones contaminadas que persisten del pasado y se eliminara la causa de la existencia cíclica logrando la liberación del sufrimiento.

La liberación existen dos tipos: l mera extinción del sufrimiento y sus causas, y la gran liberación o budeidad. La primera constituye la extinción de los obstáculos aflicitivos, pero no de los obstáculos de la omnisciencia. La segunda es la extinción plena de las aflicciones y de los obstáculos de la omniscieencia.

NAMASTE

viernes, 9 de julio de 2010

LAS CUATRO NOBLES VERDADES

Resumen del libro DALAI LAMA: En mis propias palabra

Capítulo 3- LAS CUATRO NOBLES VERDADES

La primera noble verdad es la verdad del sufrimiento, el hecho que nuestra felicidad desaparece constantemente. Todo está sujeto a la impermanencia. La ignorancia, el apego y la ira son las causas de nuestro incesante sufrimiento.
La segunda noble verdad es comprender las causas del sufrimiento.
La tercera noble verdad es cuando eliminas las del sufrimiento (las ilusiones); el sufrimiento cesa.
La cuarta noble verdad es que existe una vía que conduce el cese del sufrimiento.
Estas verdades parten de otras dos verdades, a saber, la verdad relativa, esto y eso, yo y aquel, parecen que existan de manera independiente y la segunda la verdad absoluta, todo objeto y todo ser existe dependiendo de las demás entidades.
La ausencia total de existencia independiente por parte de los fenómenos es lo que llamamos vacuidad. Los fenómenos se manifiestan dependiendo de condiciones y carecen por completo de una existencia independiente; si dichas condiciones no se dan, tales fenómenos no existen, y si dejan de darse, dejan de existir.
La verdadera vía que conduce al cese del sufrimiento es.... la compasión. Implica una mente amable y bondadosa,de servir y beneficia es decir, desarrollar la motivación de servir y beneficiar a los demás. Es necesario minimizarlos efectos de divisiones dentro de la humanidad -raza, cultura, apariencia y tradiciones filosóficas. Los seres humanos somos seres de la misma especie, y todos tenemos un denominador común.
La Octuple Vía
La vía es la esencia del estilo budista
  • La comprensión correcta
  • El pensamiento correcto
  • El habla correcta
  • La conducta correcta
  • El trabajo correcto
  • El esfuerzo correcto
  • La atención correcta
  • La concentración correcta

Etica fundamental

Las tres acciones no virtuosas físicas:

  • Quitarle la vida a un ser vivo
  • Robar
  • Cometer adulterio

Las cuatro acciones no virtuosas verbales:

  • Mentir
  • Dividir
  • Insultar a los demás
  • Necedad

Las tres acciones no virtuosas mentales.

  • Codiciar
  • Intención dañina
  • Visión errónea

Elegir un maestro

Podemos pensar lo siguiente: "Dado que los Budas trabajan activamente por el bienestar de los seres sintientes, y nosotros nos hallamos entre los que buscan la liberación, ha de existir un medio por el cual podamos recibir la inspiración y bendición". Este es papel del maestro espiritual, pues él es quien provoca la transformación dentro de nuestra mente.

NAMASTE

jueves, 8 de julio de 2010

¿QUE ES EL BUDISMO?

Resumen extraido del libro DALAI LAMA: En mis propias palabras

Capítulo 2- ¿QUÉ ES EL BUDISMO?

"Practicar el budismo es librar una batalla entre las fuerzas negativas y las fuerzas positivas de nuestra mente. El meditador busca debilitar lo negativo y desarrollar y aumentar lo positivo.
Cuando mejor se comprenda el dharma, menor será el apego al orgullo, al odio, a la avaricia y a otras emociones negativas que tanto sufrimiento causan.
La palabra dharma en sánscrito significa "lo que contiene". Todo lo que existe es dharma, en el sentido que contiene y soporta su propia entidd o caracter. En terminos generales, cualquier acción noble del cuerpo, el habla o la mente se considera un dharma porque mediante esa acción se nos contiene o protege de toda clase de desastres.
El Buda
El origen del sufrimiento es la ignorancia, que aquí significa la percepción errónea del ser.
La principal motivación que condujo al Buda a desarrollar todas las cualidades del cuerpo, habla y la mente fue la compasión. Tambien la esencia de nuestra práctica debería ser el deseo de ayudar a los demás. Todas las enseñanzas del Buda intentan desarrollar esta clase de corazón y mente altruista. La vía del Buda se basa en la compasión, el deseo de que los demás seres se liberen del sufrimiento.
El dharma en el Tibet
Esta vida es única, como tambien lo es el dharma al que tenemos acceso.
El budismo no llegó al Tibet haste el siglo VIII y en el siglo IX el rey Langdarma prohibió su práctica..
En el siglo XI surgió la confusión, ya que existían dos maneras de enfocar la práctica. El sutra, o la vía del estudio y la práctica que requiere pasar por muchas vidas antes de alcanzar la iluminación; y el tantra, prácticas secretas, que permiten alcanzar la iluminación en una sola vida. El moje indio llamado Atisha consiguió reunir las diferentes ramas filosóficas budistas. Todas las escuelas filosóficas lo consideraban un maestro serio e imparcial.
Hay cuatro escuelas: Nyingma, Sakya, Geluk y Kagyu. Es un error afirmar que una escuela es superior a las demás. Todas siguen a Buda Shakyamuni; todas combinan los sistemas sutra y tantra.
Mucha gente ve como algo negativo la práctica de la tradición o religión espiritual. Los defectos que ven no provienen de las tradiciones mismas, sino de las personas que afirman ser seguidoras de esas tradiciones.
Mucha gente llega a la conclusión que la religión es perjudicial, por lo que rechazan cualquier forma de fe. Otros son completamente indiferentes a la práctica espiritual y están contentos con su modo de vida mundano. Sin embargo, todos coinciden en su deseo instintivo de ser felices y no sufrir.
En la práctica budista, en lugar de esquivar los sufrimientos, los visualizamos para poder estar preparados cuando los tengamos delante..
El budismo es un tesoro destinado al mundo entero. Escuchar y mostrar estas enseñanzas es contribuir a la riqueza de la humanidad.
Los exiliados tibetanos, padecemos la tradegia de haber perdido nuestro país, pero eso no nos impide practicar el dharma. Vivamos donde vivamos, tenemos acceso a las enseñanzas del Buda.
Debemos utilizar todas las oportunidades para practicar la verdad y mejorar. Las actividades de este mundo son como ondas en una laguna: cuando desaparece una, enseguida aparece otra; no tienen fin. Las actividades mundanas sólo terminan con la muerte; deberíamos de tratar de buscar un momento de nuestra vida cotidiana para practicar el dharma."

NAMASTE

miércoles, 7 de julio de 2010

SOBRE LA FELICIDAD

Resumen extraido del libro DALAI LAMA: En mis propias palabras.

Capítulo 1-SOBRE LA FELICIDAD

"¿Cuál es el propósito de la vida?...... Yo creo que el propósito de la vida es ser feliz.
Podemos dividir la felicidad y el sufrimiento en dos categorías fundamentales: mental y física. A menos de que estemos gravemente enfermos o carezcamos de lo imprenscindible para vivir el estado físico juega un papel secundario en la vida......... La mente, en cambio, registra hasta el último acontecimiento.
El mayor grado de tranquilidad interior se obtiene desarrollando el amor y la compasión.
Mientras vivamos, estamos destinados a encontrar problemas. Si cuando eso ocurre perdemos la esperanza, nuestra capacidad disminuye. Si por el contarrio recordamos que todo el mundo sufre, esta perspectiva aumentará nuestra determinación y capacidad para superar los problemas. Es posible ver cada nuevo obstáculo como otra valiosa oportunidad para mejorar la mente.
NUESTRA NECESIDAD DE AMOR
La interdepencia es una ley fundamental de la naturaleza.
Todos los fenómenos se generan dependiendo de patrones sutiles de energía. Sin la debida interación, se disuelven y descomponen.
No somos objetos creados por máquinas. Es un error poner todas nuestras esperanzas de alcanzar la felicidad exclusivamente en el desarrollo externo.
ejando a un lado la compleja cuestión de la creación y la evolución de nuestro universo, estaremos de acuerdo en que cada uno de nosotros somos el producto de nuestros padres. El amor de nuestros padres está presente desde el momento mismo de nuestra concepción. Además, dependemos por completo de los cuidados de nuestra madre; el estado mental de una embarazada tiene un efecto físico dircto en la criatura que está por nacer.
Luego está el crítico periodo correspondiente al desarrollo del cerebro, desde el nacimiento hasta los tres o cuatro años, durante el cual las muestras físicas son fudamentales.
Alcanzada la edad escolar, corresponde a los profesores satisfacer su necesidad de apoyo. Si asume la responsabilidad de preparar a los alumnos para la vida, dejará una impronta indeleble en sus mentes.
La felicidad del niño dependen directamente del amor.
De igual modo, con el médico que tiene un trato cálido y humano, nos sentimos tranquilos. En las conversaciones que mantenemos en nuestra vida cotidiana, cuando nuestro interlocutor habla con calor humano, nos gusta escucharle y respondemos de igual modo.
Creo que nadie nace libre de la necesidad del amor.
Ningún objeto material puede hacernos sentir amados, pues nuestra identidad más profunda y nuestra verdadera idiosincracia, descansa en la naturaleza subjetiva de la mente.
COMPASION
Es preciso tener claro que entendemos por compasión.
El amor que sienten los padres por un hijo guarda relación con necesidades emocionales, lo que no es del todo compasivo. El amor de dos esposos tiene que ver más con el apego. Nuestro deseo puede ser tan fuerte que la persona nos parece buena cuando en realidad es muy negativa. Tendemos a exagerar las cualidades positivas. Cuando la actitud cambia, el otro conyuge se siente decepcionado y tambien cambia. Eso indica que el amor está motivado por la necesidad personal.
La verdadera compassión no es sólo una respuesta emocional, sino un compromiso firme basado en la razón. La actitud verdaderamente compasiva hacia los demás no cambia cuando estos muestran un comportamiento negativo..
Una vez que reconoces que todos los seres son iguales en su deseo de felicidad y su derecha a alcanzarla, desarrollas un pensamiento altruista universal. El deseo de ayudarles activamente, que no es selectivo: va dirigido a todos por igual.
LOS PRIMEROS PASOS HACIA LA COMPASION
Deberíamos por empezar a disipar los principales obstáculos para la compasión: la ira y el odio.
La ira aporta energía cuya naturaleza es ciega: no podemos saber con certeza si el resultado será positivo o negativo.. La energía fruto de la ira casi nunca es de fiar. La ira llevada al extremo, la persona enloquece y actúa de forma que resultan pejudiciales para ella y los demás.
Es posible desarrollar na energía igualmente contundente que es fruto de la razón y la paciencia. Muchas personas ven estas cualidades como signos de debilidad. Todo lo contarrio: son los verdaderos signos de la fuerza interior.
Por consiguiente, cuando surja un problema trata de conservar la humildad, mantén una actitud serena y concéntrate en que el resultado sea justo.
Las represalias basadas en la energía de la ira ciega raras eces cponsigue su propósito.
AMIGOS Y ENEMIGOS
Deberíamos ver a nuestros en emigos como nuestros mejores maestros. Para una persona que valora la compasión y el amor, practicar la tolerancia es fundamental.
La ira y el odio son siempre emociones dañinas. En realidad, son nuestros verdaderos enemigos.
LA COMPASION Y EL MUNDO
No es necesarios que nos volvamos religiosos, ni que creamos en una ideología. Lo único que necesitamos en desarrollar nuestras cualidades humanas positivas."

NAMASTE

martes, 6 de julio de 2010

DALAI LAMA: En mis propias palabras

Con esta serie de post voy a desarrollar un resumen personal, nunca mejor dicho, y literal, ya que son extractos fidedignos, del libro "DALAI LAMA: En mis propias palabras" cuya edición es a cargo de Rajin Mahrotra.
Perdonad de antemano los posibles lectores, los propios autores, especialmente el DALAI LAMA, la desfachatez de resumir una lectura, una enseñanza, unas palabras como si mi comprensión de ellas fuera la correcta.

No existe mejor comprensión que la que uno mismo pueda realizar directamente de la lectura del libro que recomiendo. No sólo su lectura, sino su repaso continuo.

Mi intención es simplemente dar a conocer un escrito que a mi parecer es fundamental para entender el budismo y el desarrollo práctico posterior del mismo en el único objetivo de "dar felicidad de forma altruista a los seres sintientes" que, al fin y al cabo, como el libro explica, es la razón de nuestra vida y de nuestro camino hacia la budeidad.

A fin de cuentas se confirma un pensamiento que siempre he tenido: DAR Y RECIBIR, pero no en el sentido de recibiré porque he dado, sino el hecho de DAR sin esperar nada causa la recompensa de RECIBIR.

En este caso concreto, mi aporte son palabras apropiadas y probablemente mal resumidas -todo resumen implica la posibilidad de tergiversar el sentido correcto del mensaje aunque, en este caso, si es así se debe a la ignorancia propia y no deliberada- con la idea de que si a una sola persona le hace reflexionar e interesarse sobre los conceptos de la filosofía budista y con ello consigue ser más feliz , ya habré recibido en recompensa mi propia felicidad.

Si además, el aporte de otros con sus comentarios y reflexiones, con comprensióm más adecuada, me sacan de la ignorancia de mis equívocos resumenes, sería como dicen en mi tierra "COLLONUT", de traducción soez pero que en lengua catalana suena más meloso y como más digna.


NAMASTE


PD: Se que no es necesario un perdón cuando las acciones son de buena voluntad, pero reitero y pido humildemente PERDON al Dalai Lama.