sábado, 1 de mayo de 2010

EL POR QUÉ DE LA ILEGALIZACIÓN DEL CANNABIS

Siempre ha sido cuestionada la legalización del Cannabis en la medida de los graves perjuicios que ocasiona como droga y substancia adictiva, en la misma medida y condición que podría serlo el alcohol, el tabaco o los barbitúricos.
Como siempre el término medio y el análisis imparcial que supone dividir un papel en dos columnas para escribir una serie de pruebas o utilidades reales con los perjuicios y beneficios derivados de una idea, unamateria, una decisión....nos llevará a debatir serenamente sobre este tema.
Leyendo hoy un antiguo libro sobre temas "casualmente" causales, encontré ciertos apuntes que me hicieron como mínimo reflexionar:
- EEUU en su época fue uno de los principales productores de cannabis, alternados con algodón en donde incluso grandespersonajes de la historia americana como Thomas Jefferson o George Washington tenían extensas hectáreas en su cultivo.
- Su principal uso era la medicina, empleándose en afecciones bronquiales, migrañas y glaucomas.
- Era una materia prima esencial para la industria textil (con ella llegó a fabricarse las lonas de las carretas de los colonos; incluso los primeros pantalones Lewis, más duro que el algodón.
- Cuerdas de cañamo, muy utilizadas en nuestro país España en trabajos de cestería.
- El cañamo es una fuente de materia prima impresionante para la elaboración de papel much más ecológico que el sacadoa costa de la tala de árboles, usando ácidos en su fabricación.
El cañamo índico tiene una producción por hectárea cuatro veces superior a su misma extensión de árboles.
Cabe reseñar que en su tiempo el 90% del papel fabricado su materia prima era el cannabis.
- Incluso el excesivo trabajo de manufactura con cannabis se vió mejorado en los años 30 del siglo pasado con el descortezador automático que hacia mucho más rentable la fabricación de papel con cannabis que con la corteza de los árboles.

¿Cuál es la causa pues de que el canabis actualmente esté tan cuestionado y prohibido o limitado?
Sólo debemos mirar hacia los poderes económicos y sus tentáculos de poder fáctico o real.
El magnate William Randolph Hearst con grandes intereses en la industria papelera y de comunicación, junto a la petroquímica Dupont, propietaria de la patente del ácido sulfurico y desarrollo de las fibras sintéticas rayón y nylon, junto con los contactos políticos y de comunicación oportunos consiguen demonizar o exaltar preferentemente el lado más perjudicial en detrimento de los beneficios, consiguiendo finalmente su prohibición legal en EEUU y, por simpatía o efecto dominó, la prohibició en el resto del mundo.

Actualmente, la empresa farmaceútica Eli Lilly que tiene las patentes de reproducción de los principios acivos del cannabis que se incorporan en múltiples medicinas, por ejemplo el DARVON con beneficio multimillonarios, defiende a capa y espada que continue la ilegalización del cannabis.

Toda esta información está extraida del libro "La sombra que nos gobierna" de Santiago Camacho y finalizo con un extracto completo del autor como colofón que nos haga reflexionar:
"Así pues, tenemos por fin la explicación de por qué drogas como pueden ser el alcohol y el tabaco, cuyo coste social asciende a miles de millones anuales, siguen siendo legales y no lo es el cannabis. Una situación aparentemente absurda pero que obedece una situación concreta.
¿Cuál? Muy sencillo, con el alcohol y el tabaco no se pueden hacer fibras textiles, ni papel, ni medicinas baratas" -Añado yo, siendo por si mismas industrias con intereses económicos muy potentes e influyentes. Continua el autor: "No sirve para otra cosa que para ser consumidos. Por esta misma razón a nadie le importa que el alcohol y el tabaco sean legales o ilegales, independientemente de los cánceres de pulmón o los accidentes de tráfico que provocan. Queramoslo o no el mundo es así"
Y añado, tristemente es así, pero podemos cambiarlo..... espero

NAMASTE

PD: Y que quede constancia que, por mi parte, una de las razones de esta reflexión no es debido a que sea un usuario ni habitual ni esporádico de cannabis. Sólo es una reflexión social general.